Significado de Ariel

El nombre Ariel es bastante antiguo y se usa desde hace cientos de años, aunque en la actualidad se popularizo por ser el nombre de “La Sirenita” de Disney. Sin embargo, lo que pocos saben es que Ariel en realidad es un nombre masculino.

Gracias al personaje de Disney ha pasado a ser un nombre que muchos consideran femenino, por lo que en realidad se podría usar en ambos sexos. Aunque si nos fijamos en su significado e historia, lo correcto sería usar el nombre en un niño.

¿Qué significa el nombre de Ariel?

El nombre Arie viene de ‘ãrî´el’, que significa ‘León de Dios’, aunque también puede provenir de ‘ãr’el’, que significa ‘Altar de Dios’. De forma que queda claro que el nombre tiene, directamente, un significado religioso.

Ariel es un nombre que tiene bastantes referencias bíblicas, además de que se nombre se puede referir a uno de los ángeles que tienen ese nombre, puedes consultar los nombres de ángeles en nuestra web si tienes más curiosidad sobre los mismos. Aunque su significado oficial es ‘León de Dios’, debido al ángel que lleva su nombre también podría significar ‘bendito por el ángel Ariel’, así que su significado puede variar dependiendo del significado que le quieran dar los padres o desde el punto de vista en que se quiera ver.

Origen o etimología

Como ya mencionamos, Ariel es un nombre masculino y tiene un origen hebreo. San Ariel era la persona que ayudaba al Arcángel Rafael a sanar a todos los humanos, animales y plantas que necesitaran su ayuda, así que el nombre también tiene ciertos atributos de sanación y esperanza. Asimismo, en la biblia se usa el nombre como un símbolo de Jerusalén y el Templo de Jerusalén.

La difusión más “moderna” del nombre masculino se debe a la literatura inglesa, en donde nos podemos encontrar con que uno de los personajes de ‘La Tempestad’ de Shakespeare lleva ese nombre.

Asimismo, debido a la película infantil en muchos países del mundo se le ha dado otro significado y se ha adaptado como un nombre para mujeres. En realidad, la forma femenina del nombre es Ariela.

Variaciones en otros idiomas

Al tratarse de un nombre con origen hebreo se usa en muchos países, por lo que es posible encontrarnos con algunas variaciones del nombre Ariel, aunque no son muy significativas y es muy sencillo reconocerlo.

En español, inglés, alemán, asturiano, catalán, danés, latín, portugués y otros idiomas, el nombre Ariel no tiene ningún cambio. Sin embargo, en francés se puede encontrar como Arielle, en italiano como Ariele, en lituano como Arielis y en holandés como Ariël.

Santoral de Ariel

El Santoral de Ariel se lleva a cabo el 4 de marzo. Sin embargo, en algunas fuentes se menciona que el santoral católico es el 1 de octubre.

Diminutivos de Ariel

Al tratarse de un nombre que solo tiene cinco letras no tiene muchas opciones de diminutivos que suenen bien, por lo que el único diminutivo que se usa con el nombre Ariel es Ari, siendo una forma muy sencilla de referirse a las personas que tiene este nombre.

Además también puedes encontrar más nombres en nuestra lista de nombres que empiezan por A, no dudes en consultar cualquier significado de nombres a través de nuestro portal.

¿Sientes curiosidad por saber más sobre tu nombre? Consulta más dudas aquí abajo en los comentarios!