Significado de Íñigo

Íñigo, un nombre masculino popular gracias al primer rey de Navarra quien se llamaba así y era perteneciente a los tiempos de la Edad media. Actualmente es un nombre que ha desplazado fronteras y se ha establecido en varones de diversas tierras como el País Vasco, La Rioja y Burgos, fundamentalmente.

Este nombre hace referencia al que “viene de la pendiente de montaña” asegurándose su origen vasco y siendo una variante muy determinante del nombre Eneko que visualiza a un hombre de soluciones, de practicidad y sobre todo, un hombre que ofrece alternativas a cualquier situación de peligro, de amenaza o de debilidades.

¿Qué significa el nombre Íñigo?

Quienes llevan este nombre se caracterizan por andar por la vida resolviendo inconvenientes con mucha destreza y sobre todo creatividad. Las ocasiones que parecen tener más complicaciones ellos suelen volverlas simples con unas cuantas de sus ideas.

Todo lo que tienen para proponer deja ver la alta inteligencia que poseen en su personalidad, siendo esta la que le facilita cumplir con los objetivos de todos sus proyectos. Los hombres íñigos se establecen como personas de mucha honestidad e interesadas en lo que hacen, queriendo siempre rodearse de buenas personas y sobre todo sentirse muy queridos por quienes están en su entorno.

La naturaleza de su personalidad es ser un hombre amable y sobre todo muy emotivo a reacciones de amor y de amistad. Es una persona que adora los ambientes de armonía y le encanta ser admirado por todo lo que hace y por sus maneras de ser con los demás individuos.

Origen o etimología de Íñigo

Su origen a ciencia cierta no está establecido de manera definida pero si se ha descrito su referencia dentro de la lengua castellana a tiempos de la Edad Media con el rey Navarra, siend así la versión castellana del nombre Enneco que pertenecía así mismo a la lista de los nombres ibéricos de todo el tiempo de máxima antiguedad en períodos a.C.

Según su origen conocido, este es un hombre que siempre ha amado a su prójimo, por lo cual es excelente cubriendo las necesidades que requieren en su entorno, haciéndolo con muy buena disposición y energía para contagiarla al resto de la sociedad que allí se encuentra.

Variaciones en otros idiomas de Íñigo

  • Ignigo: Italiano
  • Inigo: Inglés
  • Eneko: Vasco

Santoral del nombre Íñigo

El onomástico de Íñigo se celebra el día 1 de Junio

Diminutivos del nombre Íñigo

  • Nacho
  • Ñigo
  • Nigo

¿Sientes curiosidad por saber más sobre tu nombre? Consulta más dudas aquí abajo en los comentarios!