Significado de Raquel

Raquel es un nombre que proviene del hebreo del género femenino y su significado es “La oveja de Dios” aunque también puede significar “que es una mujer con criterio para gobernar”, destacar que es un nombre bastante común en occidente.

A nivel mundial, existen muchas creencias en relación a los nombres que colocamos a nuestros seres queridos. Desde nombres heredados hasta nombres con significados religiosos, son solo algunos de los motivos que mueven las connotaciones que se le dan a los nombres que nos representan.

Entre familias, amigos y de más conocidos se dan cita para proponer posibles nombres cuando un bebé está por llegar a un hogar, sin embargo, siempre ganan esas propuestas que más se acercan a los significados que nos guían a nivel espiritual.

El nombre de Raquel es bastante común en España y América Latina y se puede encontrar con menos frecuencia en Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.

significado del nombre raquel

Qué significa el nombre Raquel

Si nos guiamos por connotaciones religiosas, Raquel tiene un hermoso significando, dándose por entendido que estaríamos refiriéndonos a “una oveja de Dios”, lo que a su vez permite comprender como “persona que seguirá el camino de Dios”.

 Dentro de otras creencias, también se puede decir que Raquel guarda un significado bastante seductor, entendiéndose también como “mujer con criterio para gobernar”.

De esta manera, se puede ver este nombre como un nombre de bastante fortaleza y decisivo, lo que marca la tendencia de que serán mujeres bastante decididas.

En el ámbito laboral las mujeres con el nombre de Raquel podrían destacar en cualquier tipo de profesión, aunque destacaría especialmente en aquellas en las que la creatividad fuera un requisito fundamental. En su trabajo es muy responsable y trabajadora, y aunque a ella la guste trabajar de manera totalmente independiente, no tendrá ningún tipo de problema para hacerlo en equipo si la actividad así lo requiere.

Es tremendamente misteriosa que hará que cualquiera pueda mostrar interés por ella en determinados momentos. La independencia es uno de los rasgos más importantes de su personalidad, ya que siempre hará todo lo posible por guiarse por sus sentimientos sin importarle lo que piensen las personas que se encuentran a su alrededor.

Raquel es una persona que en el amor lo da absolutamente todo de sí misma. No es una mujer a la que le guste cambiar de relación constantemente, ya que para ella es muy importante que sus relaciones tengan un mínimo de estabilidad.

Con su pareja es muy detallista y el compromiso que tiene con ella lo demuestra al resto de personas que les rodean. Debido a su bondad es muy difícil discutir con ella, aunque en el caso de que exista algún tipo de diferencia siempre hará todo lo posible por salir hacia adelante.

Origen y etimología de Raquel

Raquel es un nombre bíblico, ya que descansa en el Antiguo Testamento, una de las partes en las que se divide el libro sagrado. Tiene un origen netamente hebrero, por eso su asociación con las ovejas y su cercanía con nuestro Dios padre.

Aunque este es un nombre bíblico como se ha mencionado y tiene su origen ligado al hebreo, no deja de impresionar también que se dé mucho en la cultura Latina y, por supuesto, es mucho más impresionante su afluencia dentro de la cultura europea.

Digamos que lo que más llama la atención es que no hay un vínculo religioso o cultural netamente.

Con su familia Raquel es una persona a la que le costará despegarse de sus seres queridos cuando llegue el momento, así que cuando lo consiga es probable que se dé cuenta de que quizás tenía que haberlo hecho antes.

Hace todo lo posible por no tener conflictos con las personas más cercanas a ella, pero al ser algo inevitable, cuando ocurre se siente muy mal consigo misma. Es muy complejo conocer el significado de los nombres en profundidad para todos y cada uno de ellos, cada persona tiene una personalidad totalmente distinta y esto puede influenciar en la forma de actuar de las chicas o mujeres con este nombre.

Santoral de Raquel

El santoral, como se conoce, dentro de algunas culturas es muy importante, esto debido a que es un día de celebración para quienes llevan determinados nombres y deciden darle el realce que se merecen. El santoral o onomástico de Raquel se celebra el día 2 de Septiembre, al igual que el santoral de Ingrid que también se celebra este día.

Variaciones del nombre Raquel en otros idiomas

Raquel, aunque es un nombre de Occidente, también es muy usado en el Latinoamérica y Europa. Así que aunque, existen quizás múltiples variaciones en su pronunciación e incluso en su modo de escribir, el significado y la connotación es la misma.

Es de destacar que, aunque no en todos los países, se maneje el mismo significado, puede que en cuanto a cultura o tradición, si tengan cosas que se entrelacen y que permita darle mayor realce.

  • Alemán: Rachel.
  • Inglés: Rachel.
  • En Español, Catalán  y Portugués no cambia, se escribe Raquel igual.
  • En hebreo encontramos este nombre como Rajel.
  • Italiano encontramos este nombre como Rachele o Raquel.

Famosos o personas conocidas con el nombre Raquel

Dentro del mundo de la fama, son muchas las personalidades que llevan por nombre “Raquel”, siendo estas participantes del mundo de la locución, actuación, entretenimiento, entre otras.

  • Raquel Cordova. (California – Locutora)
  • Raquel Diaz. (Texas – Luchadora profesional)
  • Raquel Castro. (New York – Actriz)
  • Raquel Maurí (España – Comunicadora social)
  • Raquel Yañez (España – Fashionista)
  • Raquel Santiago. (California – Actriz)

Numerología

Raquel denota el nombre de una mujer fuerte, expresiva, cargada de un sinfín de emociones. Además de ello, se puede decir que en cuanto a personalidad, es un ser lleno de mucho amor, quien vive para sus seres queridos y personas que realmente toquen su alma.

En cuanto a numerología, quienes lleven este nombre, están regidas bajo el número 8. Como ya se ha mencionado, son personas con mucha fuerza, pero al mismo tiempo poseen un grado de seguridad bastante importante.

Es importante acotar que, aunque no todas las personas creen en la numerología, desde culturas antiguas, siempre ha sido determinante para el conocimiento de las conductas y personalidades de cada individuo. Por esto no deja de ser bastante llamativo conocer la numerología de cada nombre.

Diminutivos de Raquel

Solo hemos podido encontrar 2 diminutivos para este nombre:

  • Raquelina
  • Raquelita

En nuestro mundo, existen un sinfín de nombres, muchos que pueden terminar siendo muy comunes dependiendo de los países en los que se dé, pero también es cierto que hay otros lugares en los que hay nombres poco comunes.

Esperamos que te resulte útil esta información y puedas conocer mucho más sobre el significado del nombre Raquel y su historia, además te animamos a consultar nuestro listado de nombres que empiezan con la letra R donde podrás encontrar un listado ordenado con muchos nombres más.

One Response
  1. Junior

¿Sientes curiosidad por saber más sobre tu nombre? Consulta más dudas aquí abajo en los comentarios!